El mundo del SEO evoluciona al mismo ritmo al que evolucionan las últimas tendencias de búsqueda. Hace unos años fue la irrupción de los dispositivos móviles en el mundo digital, que lo cambió todo en términos de SEO, las páginas web tuvieron que adaptarse, y las que no se adaptaron al mundo móvil sufrieron penalizaciones en el posicionamiento que las llevaron a bajar muchísimos puestos en los rankings de resultados de búsqueda en Google y el resto de buscadores.

seo busquedas de voz para tienda online

La última tendencia que tendrá un impacto muy fuerte en el mundo del SEO en los próximos años son las búsquedas por voz.

Con la irrupción de los altavoces inteligentes de las grandes marcas como Apple, Google, Amazon y Facebook, el mundo de las búsquedas por voz está a punto de sufrir una transformación realmente importante.

Ya son muchas las personas que cuentan en sus viviendas con este tipo de dispositivos, que permiten interactuar con la domótica de la casa y realizar tareas básicas como poner un temporizador y algunas también más complejas, como encontrar la música adecuada para un momento concreto en base a lo que nosotros digamos con la voz.

Pero también son capaces de realizar búsquedas en internet, tan solo con comandos de voz, y ahí es precisamente donde va a jugar un papel fundamental el SEO asociado a este tipo de búsquedas y a este tipo de dispositivos.

Los usuarios quieren interactuar con la voz

La tendencia es muy importante y va más allá del capricho de unas cuantas empresas tecnológicas, ya que son los usuarios los que están demandando cada vez más estos servicios.

El lanzamiento de los altavoces inteligentes por parte de las grandes empresas tecnológicas del mundo, como anteriormente mencionamos, no es un simple capricho, es fruto de la observación de los comportamientos de los usuarios.

Los usuarios comenzamos utilizando nuestros dispositivos móviles a través de la voz, para realizar búsquedas, enviar mensajes y en definitiva, accionar diferentes componentes de nuestros móviles.

Asistentes como Siri marcaron una clara tendencia en el mercado, que otras empresas como Google, con su asistente con inteligencia artificial, también ayudaron a consolidar.

Esto le dio una pista clara a las grandes empresas de tecnología que vieron que los usuarios querían comenzar a utilizar la voz para interactuar de forma más cómoda y sencilla con el mundo digital en general.

Las búsquedas por voz tienen su particularidades

Al igual que las búsquedas a través de dispositivos móviles tenían sus particularidades que requirieron de ciertos cambios por parte de los responsables de proyectos web, las búsquedas por voz tienen también las suyas.

Hay que ser conscientes de que cuando utilizamos un comando de voz para realizar una búsqueda, no solemos hacerlo de la misma forma que lo haríamos de forma escrita, por lo tanto, el nivel de adaptación en términos de SEO cambia, es por ello por lo que hay que contemplar esta nueva realidad y adaptar nuestros proyectos a las búsquedas por voz.