El linkbuilding es fundamental para conseguir el éxito en cualquier estrategia de SEO. Si no tenemos enlaces que apunten hacia nuestra página web, desde otras páginas, no conseguiremos que se nos transfiera autoridad y por lo tanto no seremos capaces de dar esos últimos empujones que nos permitirán subir a los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google.

backlink ecommerce

Tenemos que tener en cuenta, que dentro de cualquier estrategia SEO, hay dos partes fundamentales, el trabajo que realicemos en la propia página, que se conoce como SEO On Page y que consiste en optimizar nuestra página web para que cuente con todo lo necesario para poder posicionarse por determinadas palabras clave. Y está por otro lado el trabajo de SEO Off Page, que principalmente se compone de una buena estrategia de linkbuilding.

Vamos a echarle un vistazo a las claves que nos van a permitir comprender cómo se puede desarrollar una estrategia de linkbuilding exitosa para nuestra página web.

Cuida tu perfil de enlaces

En muchas ocasiones, los responsables del SEO y del linkbuilding de proyectos web, se obsesionan con conseguir enlaces que tengan solo mucha autoridad, como por ejemplo los que provienen de periódicos o webs similares.

Esto suele ser un error, Google tiene muy claro que un perfil de enlaces variado es el perfil de enlaces natural que toda página web debe tener. Si bien es cierto que debemos tener enlaces desde páginas web con mucha autoridad, para que a los ojos de Google nuestra página sea vista como una página con cierto nivel de autoridad.

La mayoría de enlaces que apunten hacia nuestra web desde otras páginas, deberían ser de pequeñas webs, que estén relacionadas con la temática que nosotros trabajamos y que no nos transfieran tanta autoridad como las webs anteriormente mencionadas.

Consigue enlaces hacia páginas específicas

Uno de los errores de novato más común que se suele ver en el mundo del SEO, es que la mayoría de enlaces que se consiguen a través del linkbuilding, apuntan hacia la home o página principal del proyecto web. Esto es un error, los enlaces deben apuntar hacia las diferentes páginas que componen nuestra web y que por lo tanto, tenemos que intentar posicionar.

Lo ideal, antes de comenzar a hacer linkbuilding, es tener claro hacia dónde deben apuntar los enlaces que consigamos, y para tenerlo claro, es necesario tan solo un poco de planificación previa.

Añade también enlaces nofollow

En muchas ocasiones nos olvidamos de que tenemos que tratar de conseguir también enlaces nofollow. Para que nuestra estrategia de linkbuilding sea lo más realista posible a los ojos de Google, tenemos que tratar de introducir enlaces nofollow.

Para Google, dentro de cualquier perfil de enlaces, siempre van a existir enlaces nofollow, ya sea porque una web así lo haya decidido en su proyecto web, o porque recibamos un enlace de alguna web grande como Wikipedia.

Los enlaces nofollow son un elemento más dentro de la variedad de tipos de enlaces que existen y por lo tanto tenemos que tenerlos en cuenta.