Los diseñadores y artesanos españoles sacan poco partido a la venta online y el uso de eMarketplaces. Según el ICEX sólo el 6% vende sus productos por internet y apenas un 12% los exporta. El sector de la Artesanía tiene en Internet un canal alternativo de negocio que puede reportarle nuevos clientes, más ingresos y ayudarle a mejorar su competitividad.

transporte tienda online artesanos icex

El próximo 12 mayo el ICEX organiza en Madrid la jornada “Innovar en la tradición: Cómo exportar online productos artesanos y de diseño” donde Shipius participará para explicar como su plataforma de servicios de transporte y logística especializada para ecommerce puede ayudar a este colectivo.

A modo de aperitivo, a continuación os pasamos un resumen de la entrevista realizada a Ernesto Graefehain (cofundador y Director de Desarrollo de Shipius) por Inés Ramírez Nicolás de eMarket Services Spain. Espermos que os guste.

eMarket Services: Para explicar fácilmente a los lectores, ¿qué es Shipius?
En pocas palabras, Shipius es una plataforma de servicios de Transporte y Logística especializada en el Comercio Electrónico para pequeñas y medianas tiendas virtuales. La plataforma empezó a operar en el último trimestre del pasado año 2015 con el objetivo de ofrecer a las tiendas online una solución a medida y flexible para sus necesidades logísticas. La idea surgió al entender que era un a asignatura pendiente para estos comercios online, y que podía aportar un importante valor añadido en su desarrollo de negocio.

¿Qué beneficios tiene para las tiendas virtuales contar con vuestros servicios?
A las tiendas que trabajan con nosotros, Shipius les aporta una solución de transporte integrado especialmente definida para ellas, mediante una integración fácil y universal a través de nuestro conector universal Click&Ship con las diferentes plataformas de eCommerce de tiendas online cómo Prestashop, Woocommerce, Magento, etc… de los SAAS más importantes cómo pueden ser Palbin, Tiendy, Shopery, etc., o marketplaces cómo Amazon o Ebay. Todo ello aportando una total flexibilidad en el servicio y los costes, así como una total transparencia de la información del estado de sus pedidos en tiempo real. Por otra parte, gracias al Servicio de atención al Cliente de Shipius, podemos centralizar toda la información a través de un único interlocutor, evitando así que las tiendas tengan que hablar con diferentes empresas de transporte, departamentos, etc. De esta manera, se pueden centrar en el desarrollo de sus diferentes negocios.

¿Por qué es tan importante la gestión de la logística en el eCommerce?
En Shipius entendem os la logística como un punto clave del servicio que ofrecen las tienda s online a sus clientes, ya que pensamos que la satisfacción del cliente depende en gran medida de una buena gestión logística, que a su vez asegura la fidelización con la tienda y la potencial repetición de las compras. Estos últimos aspectos creemos que son clave para el desarrollo de negocio. Todo comercio electrónico tiene por objetivo conseguir nuevos clientes y fidelizar los actuales. Pues bien, el transporte o logística eCommerce —especialmente la entrega y devolución de los pedidos— junto con la atención de incidencias, es uno de los principales factores capaz de construir o destruir por completo una relación de confianza con el cliente. Por nuestra experiencia, sabemos que el propietario de una tienda online dependerá en gran medida de la empresa de transportes con la que trabaja para conseguir fidelizar al cliente.

¿Cuál es el ahorro medio entre contratar un servicio de logística a través de vosotros y de forma independiente?
Verdaderamente es difícil de cuantificar el ahorro medio que puede implicar la utilización de un servicio como el nuestro, pero sí que debemos destacar que éste es realmente significativo, ya que nuestro volumen de negocio nos permite disponer de condiciones económicas realmente competitivas con las compañías de transporte líderes a nivel nacional e internacional. Esto difícilmente lo puede lograr una tienda online por sí sola. Por otra parte, el ahorro logrado es realmente significativo gracias a nuestra herramienta de Smart Routing, la cual automáticamente nos permite utilizar la compañía de transporte que más se adecú a a las necesidades de cada tienda, de acuerdo al tiempo de entrega requerido, área geográfica, rango de kilos, etc.

Lee la entrevista completa en Emarketservices.es

Si deseas asistir a la jornadas ICEX Dinamiza en Madrid. Innovar en la tradición: Cómo exportar online productos artesanos y de diseño puedes hacerlo aquí.