El sector de logística para el comercio electrónico se refiere a los sistemas y procesos que intervienen en el traslado de los productos, desde el fabricante o proveedor, hasta la dirección de entrega que especifica el cliente, cuando se produce una venta online.

Dentro de la logística ecommerce se incluyen procesos como el almacenamiento y la gestión de inventarios, la realización de pedidos, el envío y la entrega, y las devoluciones y cambios.

La logística del comercio electrónico también puede incluir servicios como la entrega de última milla, el envío transfronterizo y el seguimiento y visibilidad de los envíos.

El objetivo de la logística del comercio electrónico es trasladar los productos de forma eficaz y rentable desde el punto de origen hasta el cliente, proporcionándole al mismo tiempo una experiencia positiva durante todo el proceso.

¿Por qué es tan importante el sector de la logística ecommerce?

En primer lugar, la logística ecommerce permite que los vendedores online ofrezcan a sus clientes opciones de entrega rápidas y cómodas, lo que constituye un factor clave para la satisfacción y fidelidad de los clientes.

Los clientes esperan poder recibir sus pedidos rápidamente y hacer un seguimiento de ellos durante todo el proceso de entrega, y las empresas de logística de comercio electrónico ayudan a las empresas a cumplir estas expectativas.

En segundo lugar, permite a las empresas ampliar su alcance y su base de clientes más allá de las limitaciones geográficas de una tienda física, ya que les permite enviar productos a clientes de cualquier parte del mundo.

En tercer lugar, las empresas de logística de comercio electrónico ayudan a las empresas a gestionar la mayor complejidad que conlleva gestionar un mayor volumen de pedidos más pequeños y una gama más amplia de productos.

En cuarto lugar, las empresas de logística de comercio electrónico también ayudan a las empresas a optimizar el coste, la velocidad y la calidad de sus servicios de entrega.

Por último, con la creciente tendencia del comercio electrónico, la logística del comercio electrónico se está convirtiendo en un diferenciador crítico y competitivo para las empresas, ya que les ayuda a servir mejor a sus clientes, aumentar las ventas y, en última instancia, impulsar el crecimiento de los ingresos.