En un pallet estandar las medidas vienen determinadas a nivel oficial tanto por Europa como por Estados Unidos. Estas plataformas realizadas normalmente en madera son de uso habitual en el sector de la distribución, tanto a nivel nacional como internacional. Pasamos a desgranarte los estándares más extendidos para que sepas cuál es el palé más indicado para tu empresa.

Medidas pallet estandar

Tipos de palés y medidas

Teniendo en cuenta que los palés se utilizan para almacenar, cargar y transportar mercancías dentro y fuera de nuestras fronteras, es lógico que su fabricación se haya tenido que normalizar con los años. Aunque el europalé y el isopalé dominen el sector, hay también otros modelos cuyas medidas merece la pena que conozcas.

Palé europeo o europalé

Con unas dimensiones nominales de 1200 x 800 milímetros, se adoptó en contexto europeo hace ya 50 años por su enorme utilidad. Solo se llaman así los que incorporan un símbolo circular con las letras EUR en su interior.

Si además cuentan con el distintivo EPAL (otorgado por la Asociación Europea del Palé), significa que tienen los máximos estándares de calidad. De este modo, se asegura que su peso es de 25 kilos y que soportan cargas estáticas de 5500 kg y dinámicas de 1500 kg.

Es el más empleado en la logística europea. En nuestro país, es la norma UNE-EN 13698 – 1:2003 la que lo regula.

Palé americano, universal o isopalé

Con unas medidas de 1200 x 1000 milímetros, su uso está muy extendido por Estados Unidos. Se denomina también isopalé al estar fijado (entre otras dimensiones) por la norma ISO 3676. Se utiliza sobre todo en el movimiento de cargas industriales pesadas.

La Asociación Europea del Palé también ha recogido esta medida para hacer más sencillos los intercambios intercontinentales. Con un peso de 30 kilogramos, esta paleta puede mantener una carga de 4500 kg en reposo y 1500 kg en movimiento.

En España, queda regulada su fabricación por la norma UNE-EN 13698 – 2:2010.

Otras medidas estandarizadas

Aunque estos dos modelos sean los más empleados, también puedes encontrar otras plataformas de dimensiones más reducidas para tareas de mayor especificidad. Suelen denominarse según su proporción respecto al europalé.

– Display pallet medios palés. Se llaman así por ocupar la mitad de largo que un europalé: 800 x 600 mm. Es muy habitual en la distribución de productos de gran consumo, ya que permite una fácil manipulación en los puntos de venta, como, por ejemplo, los supermercados.

– Cuarto de palé, con unas dimensiones de 600 x 400 mm.

– Tercio de palé, que mide 800 x 400 mm.

En definitiva, en función de las cargas que maneje tu empresa, necesitará un tipo de pallet estándar de medidas concretas. Esperamos haber resuelto tus dudas con esta breve recopilación.