Si tienes un ecommerce, debes saber que un factor muy importante que has de cuidar es la empresa de transporte contratada para tu tienda online. La logística inversa del ecommerce, o para más claridad, las devoluciones, son imprescindibles para mejorar la imagen de marca ante los usuarios. Debes contar con que una compra no contente a tu cliente y este solicite la devolución. Para ello, es necesaria una empresa capaz de cumplir eficazmente con las expectativas que se esperan de ti, cambiando el producto por otro, devolviéndolo al fabricante y ofreciendo soluciones.

La importancia de la logistica inversa de mi ecommerce

¿Cuánta importancia tiene para tu ecommerce la logística?

Debes saber que los clientes de tu ecommerce valoran positivamente la rapidez del servicio, las devoluciones amistosas o tener distintas opciones de pago. Por norma general, los problemas con las compras online son principalmente por retrasos, ausencias o defectos en los envíos. Mientras que para las marcas, lo más valorado al elegir su proveedor es el tiempo de entrega y el precio.

Por esto, deberás exponer con claridad tu política de devoluciones a los clientes, solo así mejorarás tu marca, fidelizarás a más usuarios y aumentarás tus ventas, que es lo realmente interesante. Pero esta prestación puede conllevar un coste para la empresa, por lo que tienes que evaluar bien el gasto, estudiando la zona de cobertura, el tipo de sector de tu empresa (en algunos suele haber más devoluciones que en otros), cómo actúa la competencia o los impuestos que acarrearía; y todo esto para conseguir organizar una estrategia que sea beneficiosa para tu cliente, pero que a ti no te haga perder dinero. En este sentido te recomendamos que leas el artículo «Cómo organizar la estrategia de gastos de envío de mi ecommerce«.

Son muchos los motivos por los que te pueden devolver un producto, desde defectos, un envío caducado o duplicado, reparaciones o incluso que la persona no lo haya pedido, y para darles respuesta existen dos técnicas de logística inversa:

  • Devolver el dinero. La idea es que intentes que el cliente se quede en la tienda, atraído por promociones u ofreciéndole otros productos, para no perderlo. Si al final le devuelves el dinero y no realiza otra compra, tienes que saber que no es logística inversa.
  • Cambio por otro producto. Si el producto cumple con los requisitos de calidad pero no es del agrado de un cliente por talla, color o modelo, deberás cambiárselo por otro que le resulte más deseable y en un breve espacio de tiempo.

Si tu cliente recibe un producto dañado, lo ideal es que sea devuelto inmediatamente mientras le ofreces una solución. El producto dañado, tras arreglarlo, podrás ponerlo nuevamente en circulación, siempre que se puieda claro …

La logística inversa no es una prestación más, recuerda que tu trato al cliente ante cualquier devolución será clave para fracasar o triunfar en tu negocio.

En Shipius te ayudamos a gestionar las devoluciones de tu tienda online de forma simple y sencilla ya que la devolución de un pedido siempre es algo complejo y, desde luego, puede ser foco de conflicto e insatisfacción para el cliente. En Shipius podrás gestionar las devoluciones con un simple clic, haciendo que sean sencillas, rápidas y eficientes, tanto para ti como para tu cliente.

¡Prueba Shipius hoy mismo! Te ofrecemos 30 envíos al mes de prueba gratuita sin pagar cuota mensual de acceso al servicio Click&Ship. Este periodo de prueba gratuita no incluye los costes de envío de tus expediciones.

Empresa tarifa de transporte para enviar pedidos tienda online y ecommerce mas barata mejor precio 1kg envío peninsula 24h.