Fundamental para cualquier tienda online

La logística en ecommerce es de vital importancia. Si una tienda online no cuenta con los servicios de logística adecuados no tendrá posibilidades de avanzar y triunfar.

En este artículo en Shipius hemos querido analizar los orígenes de la logística, su evolución a lo largo de los años y los retos a los que se enfrenta actualmente.

evolución de la logística ecommerce

Sin lugar a dudas, la logística existe desde la aparición del ser humano, es decir, conforme la población de un determinado lugar crecía, aumentaban las necesidades de repartir los recursos entre la misma.

Dentro de la era moderna, encontramos épocas diferenciadas que estuvieron implicadas en el desarrollo de la logística:

* Finales del siglo XIX

Podemos afirmar que en esta época, alrededor del año 1870, se acuñó el término de «logística».  Es entonces cuando, tanto en EEUU y Europa Occidental, el transporte ferroviario y las comunicaciones (vía el telégrafo) se unen, favoreciendo tanto la producción como el consumo y enfocándose poco a poco hacia la especialización de la economía.

* Década de los 30

A partir de esta fecha la logística aparece en otro ámbito, el militar, donde se abastecía a las tropas y campos militares. A raíz de la Segunda Guerra Mundial se comienza a establecer el uso de la logística militar al campo de la producción industrial.

* Años 50

Ha llegado el momento en el que la logística adquiere mayor importancia, gracias al desarrollo económico de los países más desarrollados; se tiende a la nueva economía marcada por:

  • Búsqueda de la satisfacción al cliente.
  • Enfoque en los canales de distribución, ya que se quiere llegar al mayor número de clientes.
  • Creación de nuevos productos, teniendo en cuenta el coste de las operaciones logísticas.

* Año 1973

  • El servicio al cliente cobra cada vez más mayor importancia.
  • Mejoras en la distribución logística física, en los tiempos de entrega.

* Años 80

Cada vez nos acercamos más a la logística tal y como la entendemos hoy en día, prestando mucha atención a los proveedores, distribuidores y la atención al cliente. Las empresas reducen sus inventarios, buscando la disminución de los costes logísticos y menores tiempos de entrega. También entra en juego el factor medio ambiental, abriéndose paso la preocupación ecológica.

* Década de los noventa hasta hoy

Las grandes empresas logran mejores resultados de las pequeñas compañías gracias a la implantación de una buena logística que les hace reducir costes. La tecnología además ayuda a los procesos logísticos y la distribución. Se fomenta la externalización de los servicios, adjudicando la logística a terceras empresas.

especialista en logística para tienda onlline

Logística y ecommerce

La revolución del comercio electrónico, (uno de los sectores económicos de mayor desarrollo en los últimos años y para los que se prevén altos índices de crecimiento), que permite que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda adquirir un producto cómodamente desde su casa a empresas lejanas, se basa entre otras cosas en el transporte, en la logística de distribución de las mercancías. Todos los productos físicos adquiridos en el mundo electrónico, online, han de ser llevados al mundo offline para que el cliente obtenga su compra.

Por otro lado, uno de los retos a los que se enfrenta el comercio electrónico, el de destacarse entre la competencia, pasa por una atención al cliente excelente y plazos de entrega cada vez más cortos, por lo que la logística pasa a ser uno de los puntos más importantes para el ecommerce. De hecho, hay algunos puntos donde la logística puede marcar la diferencia, es decir, puede lograr que un consumidor se decida por un comercio electrónico frente a otros:

  • Tiempos de entrega: el hecho de que el cliente pueda elegir el plazo de entrega, de normal a urgente, por ejemplo, es un punto a favor del ecommerce.
  • Envíos gratis: un aliciente en las compras electrónicas, que el ecommerce puede asumir si el ticket de compra supera determinada cifra.
  • Seguro de envío incluido: un punto muy valorado por los clientes, ya que su compra va a estar protegida frente a robos o extravíos.
  • Seguimiento del envío: otra parte de la compra en un ecommerce muy valorada, es decir, brindar a cliente la oportunidad de conocer el estado de su pedido.
  • Retos, logística y ecommerce

Shipius, empresa de transporte especializada en comercio electrónico

Los retos a los que se enfrenta la logística aplicada al ecommerce son varios, y todos pasan por mejorar la experiencia de compra del cliente final. Entregas en plazos más cortos, entregas en el mismo día, posibilidad de devolución sin coste, puntualidad en las entregas, etc.

Más información aquí