Las estrategias y formas de venta tradicionales han cambiado radicalmente en los últimos años, debido al éxito del comercio electrónico. Un cambio que afecta a los productos y su valor añadido, a la forma de distribución y logística de los ecommerce. Este modelo de tienda física, con gastos en inventario y personal, está cambiando hacia modelos de venta online, en los que debemos organizar aspectos como el transporte a nuestra tienda online o las nuevas estrategias de envío y devoluciones.

Estrategia de logística ecommerce para tiendas online

Por esto, al poner en marcha un negocio online, tenemos que planificar detenidamente y desde cero una estrategia en la que tengamos en cuenta aspectos como:

Control del proceso logístico

En el ámbito de la logística ecommerce, debes ofrecer a tus clientes rapidez y eficacia en los tiempos y calidad de tus entregas. Un cliente satisfecho es aquel que, al abrir un paquete, descubre que los artículos comprados están en perfecto estado, tal y como solicitó. Lo contrario podría tener un impacto muy negativo para tu negocio. En este sentido, se hace fundamental incluir un proceso de auditoría y seguimiento de los productos mediante programas automatizados, que te permitirán saber en cada momento donde están y poder anticiparte a posibles desperfectos o retrasos en las entregas. En estos casos, lo mejor es contactar con el cliente y ofrecerle alternativas y gratificaciones para evitar que desconfíe de la empresa y se marche a otra.

Utilizar los embalajes apropiados

La protección de los artículos que vendemos es fundamental para evitar estos posibles accidentes. Por lo tanto, debes contar con un embalaje adecuado para dar a tu cliente una buena impresión y que, a su vez, te resulte rentable, ya que cualquier proceso de devolución conllevará pérdidas para tu negocio.

Gestión de los gastos de envío

Planifica los gastos derivados de la distribución de tus productos. Suele ocurrir que el cliente realice el proceso de compra online siguiendo todos sus pasos, pero que, al llegar al coste del envío, abandone el carrito y no realice la compra. Para solucionar esta habitual complicación, deberás tener una estrategia preparada, un equilibrio entre el coste de los productos y del envío, para que siempre resulte rentable y atractivo al cliente.

Para ello, podrás optar por un modelo de envío libre, que suele ser más común en envíos nacionales. Algunas empresas lo ofrecen, superado cierto gasto, para que no reduzca sus ganancias, establecer una tarifa plana ante todo tipo de paquetes o cobrar en función del peso y volumen del producto. Con esta última estrategia, tus clientes mantendrán su confianza, al no apreciar precios inflados, y tú no verás reducidos tus beneficios.

Destino de envío

En cuanto a los destinos de envío, podrás optar por enviarlo a casa del cliente directamente, la opción que suele ser más costosa; o el envío a una tienda física, una buena opción para minoristas que tienen presencia en un local físico, ya que, aunque supone desplazamiento para el cliente, no le supondría coste alguno.

Logística inversa

Deberás planificar las opciones que ofrezcas al cliente para devolver el producto, si, tras adquirirlo, no está satisfecho por error o desperfecto en el envío. Existen también diferentes opciones, que pasan por devolver el dinero, ofrecer el mismo producto pero en buen estado (si ha sufrido desperfectos) o canjearlo por otro producto de tu tienda online. Lo mejor en estos casos es ofrecer al cliente distintas opciones. Solo así mejorará su satisfacción y conseguirás que quiera volver a tu tienda.

Los productos devueltos pueden ser arreglados, en caso de rotura, y vueltos a poner en circulación o aprovechados en algunas de sus partes para crear otros artículos.

Una buena estrategia en la logística del ecommerce mejorará la confianza, fidelidad y buena valoración de tus clientes, que regresarán siempre y promocionarán tu negocio.

 

Empresa tarifa de transporte para enviar pedidos tienda online y ecommerce mas barata mejor precio 1kg envío peninsula 24h.