Desde que el ecommerce revolucionara nuestra manera de entender el mercado online, se han desarrollado muchos perfiles enfocados a agilizar las tareas en este sector tan amplio y globalizado.

Hoy te descubriremos dos de las profesiones más importantes en este sentido, el operador logístico y el transitario, así como las diferencias que hay entre ambos.

Diferencia entre operador logistico y transitario

¿Qué es un operador logístico?

Un operador de logística es una empresa encargada de coordinar las actividades y soluciones necesarias para la gestión de un ecommerce respecto a sus pedidos y productos.

Planifica, diseña, implanta y controla el flujo físico a través de la cadena de suministro.

En otras palabras, es la que consigue que los productos lleguen desde el punto de origen al consumidor final de forma exitosa.

Sus funciones son procesar órdenes, gestionar a los proveedores y stocks, transportar los pedidos, el embalaje, distribución y seguimiento de los mismos, o el servicio posventa y atención al cliente, entre muchas otras.

¿Qué es un transitario?

Es aquella persona física o jurídica encargada de transportar las mercancías a nivel internacional.

También llamado agente de carga, este operador de transporte se dedica a intermediar y organizar los transportes internacionales con control aduanero.

Encargándose de todo lo que conlleva el transporte y la intermediación, sus labores van desde lo aduanero a lo fiscal, pasando por lo administrativo y logístico: gestión y coordinación del transporte, almacenaje, contratación del seguro, trámites de aduanas, etc.

Diferencias entre operador logístico y transitario

Como sabrás, enviar y recibir mercancías del exterior es una tarea básica en toda tienda online.

En este sentido, tanto los operadores logísticos como transitarios son fundamentales para que el proceso se desarrolle correctamente.

Es complicado establecer los límites entre uno y otro. Según el país, hay quien considera que el agente de cargaestá subcontratado por el operador de logística.

Otros apuntan a que la diferencia entre ambos reside en que el primero actúa con medios externos (agentes, intermediarios, corresponsales, etc.), mientras que el segundo hace uso mayoritario de medios propios.

Ahora bien, aunque los dos se encargan del transporte internacional, hay diferencias que los singularizan en su ámbito.

– El operador de logística diseña los procesos de transporte. Para gestionar sus actuaciones hace uso de infraestructuras, tecnologías y sistemas de información propios o ajenos. Además, se encarga de todo el proceso posventa, motivo por el que el servicio es conocido también como logística integral.

– Los transitarios prestan el servicio de transporte. Buscan cuál es la mejor ruta, evalúan los costes, agilizan el papeleo administrativo y negocian con las empresas de transporte. Es decir, que actúan de intermediarios entre productores e importadores/exportadores.

Si planteas abrirte a nuevos mercados, introducir las figuras de operador logístico y transitario te resultará fundamental para marcar la diferencia.