En los últimos años, muchas empresas han emprendido negocios fuera de nuestras fronteras: se han sumado a la exportación, vendiendo fuera sus productos, por lo que han ido incorporando nuevos trabajadores y empresas que controlan las mercancías.

Estas compañías se han acostumbrado a contratar a un operador logistico o a los agentes de aduanas. Pero, pese a que muchas personas confunden a ambas, debes saber que no son lo mismo.

Te damos más detalles a continuación, en esta entrada.

Diferencia entre operador logistico y agente de aduana

Qué es un operador logístico

En primer lugar, podemos definir al operador de logística como la empresa que se encarga de la planificación, implantación y control de las mercancías en una cadena de suministro.

Entre todas sus funciones está de la ocuparse del transporte de bienes, desconsolidación embalaje de los productos, además de lanzar todo tipo de órdenes.

Los beneficios de contar con una organización de este tipo son muy numerosos y claros: se reducen costes y pérdidas de productos, se accederá a la tecnología y la organización únicamente pagará por los servicios recibidos, entre otras ventajas.

Qué es un agente de aduana

En cuanto al agente de aduana, este no es una empresa, sino un profesional que se encargará de despachar las mercancías dedicadas a la importación o exportación.

Es uno de los pilares fundamentales de una empresa que se abre al exterior, puesto que intervendrá para facilitar los intercambios comerciales en todo el mundo, en los puntos clave (aduanas) donde la mercancía debe circular de manera fluida y sin problemas.

Este agente realizará la declaración en la aduana en nombre propio del cliente y, además, facilitará el intercambio de productos entre diferentes empresas de todo el mundo.

Asimismo, se encargará de pagar los impuestos, recurrirá las notificaciones de Hacienda, expedirá certificados de origen y podrá asesorar a todos los operadores, entre otras funciones.

Diferencias entre operador y agente de aduana

Se podría considerar que, el trabajo del agente en una aduana es muy específico, puesto que se sitúa en los puertos a la espera de que entre la mercancía.

Se encarga de enviarla, una vez llega, de forma eficaz y ágil, evitando demoras en la entrega de los productos.

Este puede trabajar con el operador de logística, el cual brinda diferentes servicios.

Sin embargo, el agente tiene un trabajo concreto, independiente del resto de servicios que puede prestar, de manera general, el operador. Asimismo, el operador se encargará de optimizar todo el proceso de envío de los productos.

Tanto el operador logístico como el agente de aduana son vitales para las mercancías que se importan o exportan.

Por ello, es muy necesario saber qué son y cuáles son sus funciones, además de conocer sus diferencias más importantes, como te contamos en este post.