Cada vez más personas compran por Internet y, por tanto, cada vez más tiendas ponen a disposición de sus clientes la venta también por Internet. Esta transformación en los hábitos de consumo supone un cambio en la logistica de cada ecommerce, que se encuentra en la disyuntiva de si cobrar el transporte de su tienda online o enviar el producto de forma gratuita al cliente.

Debes ofrecer el transporte gratis en tu tienda online ecommerce

¿Cómo gestionar los envíos gratis de mi tienda online?

Cobrar o no cobrar los gastos de envío al usuario: he aquí la cuestión. Por eso, es necesario que, antes de tomar la decisión que podrá condicionar la viabilidad o no de tu negocio, tengas en cuenta una serie de aspectos.

¿Delimitar áreas geográficas?

Los costes de transporte a destinos muy distanciados o lejanos de tus sedes pueden quedar fuera de los casos en los que el envío sea gratuito. Suele ser el caso de los envíos internacionales y también fuera de la Península (como Islas Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

¿Establecer un consumo mínimo?

Puede ocurrir que el precio del producto sea inferior al coste del transporte. Por este motivo, los ecommerces suelen blindarse poniendo un tope de gasto mínimo a partir del cual el envío no tiene un coste añadido para el cliente.

¿Te compensa hacer el envío?

Si has puesto los precios ajustados para ganar clientela y tienes que enviar los productos a lugares donde el coste se incremente porque se mandan pequeñas cantidades a poblaciones muy despobladas y alejadas de los núcleos urbanos, puede que no te compense la gratuidad de los gastos de envío.

¿Incluir el coste del transporte en el precio del producto?

Hay ocasiones en las que los ecommerces enmascaran el envío gratis. ¿Cómo lo hacen? Poniendo el precio de venta del producto online más caro que el mismo producto vendido offline (en tiendas tradicionales físicas). Si esta artimaña llega a oídos del consumidor, puede generar un descontento y derivar en la pérdida fulminante y para siempre del cliente.

¿Cambiar la filosofía de los gastos del transporte?

No es una buena opción. Algunos ecommerces lanzan campañas concretas y específicas en el tiempo, en las que el gancho es que los gastos de envío se ofrecen gratuitos. Suelen ser campañas de buena acogida y éxito. Sin embargo, se ha demostrado que a largo plazo –cuando ya desaparece la campaña y, por tanto, la tienda cobra el transporte- esa estrategia no cuenta con el beneplácito de los usuarios e impide la fidelización.

En definitiva, tomes la decisión que tomes, lo más importante es la transparencia. El cliente debe estar informado en todo momento del coste total de su compra. Es mejor hacerlo así que intentar engañarle y aplicar los costes del transporte en un último momento y que el cliente abandone la compra y esa web como referente para comprar.

En Shipius creemos que podemos ser parte de la solución, ya que hemos analizado las necesidades específicas de las tiendas de menor volumen y hemos creado nuestra solución de transporte ecommerce. También, gracias a nuestra experiencia como operador logístico (3PL), hemos creado una solución ideal de logística ecommerce para tiendas de mayor volumen.

¡Prueba Shipius hoy mismo! Te ofrecemos 30 envíos al mes sin pagar cuota mensual de acceso al servicio.

Empresa tarifa de transporte para enviar pedidos tienda online y ecommerce mas barata mejor precio 1kg envío peninsula 24h.